SISTEMA-ERROR-CAMBIO



Este es uno de los últimos trabajos que hemos hecho y nos ha gustado mucho. Lo hemos hecho para Setem, una ONG que se dedica a concienciar de las desigualdades que hay entre el Norte y el Sur de este nuestro planeta, y está encabezando la campaña Finanzas éticas para promoción de una banca alternativa y denunciando los desmanes de la banca tradicional en la que el único valor son los beneficios constantes y las inversiones rentables a costa de cualquier cosa, persona, animal, vegetal o mineral. La campaña ERROR 104 que han puesto recientemente en marcha está destinada a difundir como usa la banca tradicional el dinero que en ella depositamos y presentar una alternativa que ya lleva tiempo funcionando: la banca ética. El objetivo es informar a la gente y tratar de conseguir una base social más amplia que se sume a este tipo de banca responsable y así promover un uso del dinero que ayude a hacer de este mundo un lugar más justo y menos desigual.
Uno de los eventos importantes que han organizado dentro de esta campaña ha sido la Gran Fiesta del Comercio Justo, que se ha celebrado el segundo fin de semana de mayo en la plaza de Dalí, en Madrid, donde el Palacio de los Deportes.
Para la ocasión hemos diseñado y producido en su totalidad una instalación interactiva. Consiste en un par de mesas. Una de audio de la que salen unos auriculares, unos corresponden a las finanzas tradicionales y se escuchan sonidos que evocan el tipo de valores que promociona el capitalismo salvaje (ritmo a tope, maquinaria, tráfico, dolor, guerra...), y en el otro reproductor se escuchan sonidos que nos recuerdan a un tipo de banca que se responsabiliza de las personas y de las inversiones y proyectos en las que se invierte (personas, naturaleza, unión de culturas, música...).
En la otra mesa colocamos unas huchas y en la mesa puede leerse: "Mira para qué sirve tu dinero". Al asomarte por las ranuras de las huchas se pueden ver unos vídeos referentes al tipo de situaciones que promueven una y otra manera de actuar con el dinero.
Además de estas cosas audiovisuales también las hemos serigrafiado.
También hemos diseñado y producido una serie de chapas que juegan con las palabras clave de este proyecto: SISTEMA-ERROR-CAMBIO.

La fiesta fue un éxito y se ha contactado con un buen número de personas interesadas en formar parte del movimiento asociativo y en cambiar su dinero de banco. ¡Bien hecho!.
La cosa no acaba aquí, así que a seguir en la brecha.
Podéis ver más fotos en el álbum de los propios Setem.
Y para más info sobre su proyecto leer la nota de prensa que han hecho.


En esta mesa se oyen cosas.


En esta mesa se ven cosas.


2 comentarios:

Johnny Caracarton dijo...

gran idea

Almudena Voluntaria de SETEM dijo...

SETEM "celebra" la crisis con la "Fiesta ERROR 104" ¡Ven y descubre el poder de tu dinero!

¡¡Llega la Fiesta más sorprendente de SETEM, la FIESTA ERROR 104!! El próximo domingo 29 de noviembre de 2009 en la Sala Yasta de Madrid (C/Valverde 10, Metro Gran Vía) desde las 6 de la tarde y hasta medianoche, te ofrecemos música Funky Breaks/Nu-Jazz/Big Beat a cargo de los DJ's residentes DJ XOL y Mr Killmanjarto. Además habrá visuales, instalaciones, videojuegos, bebidas de Comercio Justo y muchas más sorpresas. ¡Y la entrada GRATIS! ¡Ven y traéte a todos tus amigos/as!

Si quieres saber más, visita las webs:
http://www.error104.com/
http://finanzaseticas.org/